Desde finales de 2017, la OCDE (Organización para la Coperacción y el Desarrollo) emitió su informe sobre sobrepeso y obesidad, en el cual se coloca a México como el primer lugar en la tasa de sobrepeso y obesidad en su población, superando incluso a Estados Unidos.

Por lo anterior, en México 7 de cada 10 adultos padece sobrepeso y 1 de cada 3 mexicanos padece obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud. Se determina a partir del IMC (índice de masa corporal), un indicador que mide la relación entre el peso y la talla de las personas. El cálculo resulta al dividir el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En adultos, el sobrepeso está presente cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad al ser superior a 30. Este calculo aplica igual en hombres y mujeres. En los niños es necesario considerar la edad para definir el sobrepeso y la obesidad.

Durante 2018 profesionistas del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) investigan sobre el impacto que puede tener el consumo de probióticos para la prevención del sobrepeso. Se sabe que la obesidad, diabetes y el síndrome metabólico son padecimientos relacionados con la cantidad y equilibrio bacteriano que tienen las personas en el intestino. El objetivo es producir un probiótico que ayude a disminuir el grado de obesidad pero principalmente reduzca los marcadores de glucosa, lípidos y factores de inflamación que predisponen riesgo cardiovascular.

El estudio se llevará a cabo durante 2018 y pretende demostrar los beneficios que los probióticos brindan en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Los adultos con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 25 y 29,9 se consideran con sobrepeso. Mayor a 30 se considera obesidad.